El milagro compara lo que tú has hecho con la creación, aceptando como
cierto lo que concuerda con ella, y rechazando como falso lo que no.
He aquí la
diferencia entre "fabricación" y "creación." El milagro compara lo que hemos hecho, el
mundo, con la creación. Esto es similar a lo que se expresa en el Principio 38. Hay ciertas cosas que
hacemos en este mundo que están en armonía con la creación, tales como unirnos
con la gente. Esto no es creación pero concuerda con ella porque sigue el
principio de unidad y de unión.
Cualquier cosa que hagamos que nos una con los demás desde el punto de vista del Espíritu Santo es la verdad. No es la verdad en el Nivel del Cielo, pero sí es la verdad porque refleja la verdad del Cielo.
Cualquier cosa que hagamos que nos una con los demás desde el punto de vista del Espíritu Santo es la verdad. No es la verdad en el Nivel del Cielo, pero sí es la verdad porque refleja la verdad del Cielo.
Si no armoniza con ese principio de unidad, lo cual significa que nos estamos separando de los demás, entonces es falsa. Esta es una forma de reconocer o de ver la distinción entre los dos niveles sobre los cuales les hablé.
En el Nivel
Uno, la verdad es únicamente del espíritu, lo que Dios creó. Todo lo demás es
falsedad. En el Nivel Dos, la verdad es lo que el Espíritu Santo puede utilizar para enseñarnos lo que es verdadero,
y falsedad es lo que nos enseñará que el ego es verdadero.
En el Nivel Dos, la
verdad es cualquier cosa que esté en armonía con la Voluntad del Espíritu Santo, lo cual es cualquier
cosa que nos una con alguien. La falsedad es lo que continuaría separándonos de
los demás. Si usted ve a alguien a punto de atacar a otra persona, en el Nivel
Uno, todo lo que ve es ilusión.
En el Nivel Dos, la ilusión sería que esta
persona es malvada y pecaminosa y está a punto de atacar. Esa es la percepción
de la mentalidad equivocada. En el Nivel Dos, la verdad es que esa persona que
parece estar atacando, en realidad está pidiendo ayuda.
Usted no niega lo que
ven sus ojos, sólo cambia su interpretación. Ese es el asunto crucial.
Usted
cambia su interpretación. Ve el aparente ataque como un pedido de auxilio. Esa
es la visión que tuvo Jesús en la
cruz. El no negó lo que hizo la gente. El negó lo que hubiera dicho el ego que
estaba haciendo la gente. El negó que la gente fuera malvada, perversa y que lo
estuviera asesinando. Más bien, él vio que ellos pedían la ayuda y el amor que
no creían merecer.
Ese es el cambio de la falsa percepción del ego a la verdadera percepción del Espíritu Santo, y de esto es que trata este principio.
¿Podría decir algo
acerca del instante santo?
El
"instante santo," como muchos términos en el Curso, se usa de dos maneras distintas. Una sería una expresión más
individualizada, que es que el instante santo es cualquier instante en que
escogemos un milagro en vez de una
ofensa, escogemos unirnos en vez de separarnos.
Por ejemplo, hay alguien con quien usted está furioso, y de pronto es capaz de cambiar de percepción y pedir ayuda. Ese es un instante santo. Se define como el intervalo de tiempo en el cual se expresa el milagro.
Pero luego, hay otras referencias donde "instante santo" se refiere al fin del tiempo, así como un instante santo grande en que nos desprendemos totalmente del cuerpo, en que reafirmamos nuestra identificación con el espíritu y regresamos a casa.La palabra se usa de ambas formas, tanto en un sentido más amplio como en uno más individual. Y recuerden que para escoger el instante santo sólo se requiere a uno, no necesariamente a las dos personas en una relación. Siempre es hermoso cuando los dos están de acuerdo, pero no es necesario para que ocurra la curación.
Así pues, si bien se necesitan dos personas para que ocurra un desacuerdo o una discusión, sólo una es necesaria para el perdón. Ambas son perdonadas de su creencia en la realidad de la separación cuando una recuerda que él o ella no está separada de la otra.
¿Dice el Curso que una
vez usted experimenta un instante santo regresará y jamás se sentirá igual? ¿O es que yo lo estoy interpretando así?
Enseña que
una vez usted ha aceptado totalmente la verdad de este sistema de pensamiento,
jamás mirará al mundo del mismo modo. La experiencia de la mayoría de nosotros
es que jamás la acepta totalmente. Podemos aceptarla en una ocasión específica
o por un período de tiempo específico, y luego volvemos de pronto a las
andadas.
¿Pero usted podría
permanecer aquí?
Si Él se lo
pidiera. No estoy seguro de que usted querría lo contrario, pero si usted ha
hecho todo su trabajo, ha hecho lo que vino a hacer, y Él le pidiera que se
quedara por un tiempo, pues por supuesto que usted diría que sí, ¿cierto?
También
hay una sección que se refiere específicamente a eso: ¿Es posible llegar a Dios
directamente? M-26. Dice que hay quienes han llegado a Dios directamente y
luego han retenido esa consciencia en este mundo. Huelga decir, que éstos son
pocos, pero básicamente es la misma idea. Es posible, pero muy raro.
Sí, para la
mayoría de nosotros, queda mucho trabajo por hacer.
¿Puede hacerse esto en
una vida?
En
principio, sí. Puesto que el mundo entero y nuestra experiencia aquí en el
cuerpo es todo un sueño, entonces todo lo que se necesita que hagamos es
despertar del sueño y éste desaparece. Esa sería la perspectiva del Nivel Uno.
Sin embargo, en el Nivel Dos, en el mundo donde creemos estar, el grado de
miedo que nos arraiga aquí -el miedo a que Dios nos destruya si abandonamos
nuestro escondite, que es el cuerpo- es tan extremo, que necesitamos un proceso
más suave para despertar, como frecuentemente afirma el Curso T-27.VII.13:4-5.
Dentro del mundo ilusorio del tiempo, este proceso tomará mucho, mucho tiempo,
como también dice el Curso en otro
lugar T-2.VIII.2:5.
El Curso afirma, como mencioné antes, que si
podemos perdonar a una persona totalmente, los habremos perdonado a todos. Esta
es la misma clase de planteamiento. Nuestra experiencia, sin embargo, es que
necesitamos perdonar a mucha gente, y a la misma persona una y otra vez. A
nuestra culpa, en efecto, se le sacan astillas, en vez de hacerla desaparecer
en un enorme trozo.
Por eso es
importante, si uno trabaja con el Curso
como su camino, tenerle un respeto saludable al ego. Un peligro en el cual cae
mucha gente es el de creer que podemos deshacernos del ego en un dos por tres.
Todo lo que sucede es que la gente niega al ego en vez de mirarlo y cambiar de
pensamiento sobre el mismo. Así, muchos eligen pasar por alto los pasajes más
difíciles del material que tratan sobre las relaciones especiales y dicen que
el Curso es sobre el amor, punto. El Curso no es acerca del amor; es acerca
de la culpa. Al reconocer nuestra culpa nos capacitamos para desprendernos de
la misma; entonces el Amor de Dios aflora a nuestra consciencia. Pero no
podemos saltar pasos. Esta es una ventaja importante de ser psicólogo: tener
este respeto saludable por el ego, y entender cuán profundamente arraigados
estamos todos en su dinámica.
Un Curso En Milagros dice, como hemos visto, que cuando nos acercamos al fundamento del ego,
cuando comenzamos a escuchar al Espíritu
Santo más que al ego, éste se venga y se torna vicioso [vea arriba, pág. 82].
El Curso quiere decirnos esto
literalmente. La meta del ego es el asesinato, dice el Curso T-23.III.1:5, y también eso nos lo dice literalmente. Ignorar estas referencias es no
comprender el corazón del Curso. Y,
es además pasar por alto el papel específico de Jesús y del Espíritu Santo
de ayudarnos durante estos períodos de inestabilidad, como se refiere el Curso en un lugar a este proceso M-4.1.7:1. Necesitamos la ayuda de
Ellos para que tomen nuestra mano, y nos conduzcan, cuando la perversidad del
ego se torne abrumadora. Entonces podemos comenzar a experimentar la naturaleza
ilusoria de nuestra culpa y miedo, el "aparente terror" al que se
refiere el Curso T-18.IX.3:7, y a conocer el Amor de
Dios que sí nos sostiene verdaderamente.
El cuerpo, el ego, la
identificación con el ego como uno mismo estoy confundido. ¿Puede discutir eso?
Esencialmente,
Un Curso En Milagros habla mucho,
especialmente en los capítulos iniciales, acerca de la ecuación ego-cuerpo.
Siempre estamos equiparándonos con el cuerpo.
Una cosa que es útil tener presente es que el ego es más que el cuerpo. Después que el cuerpo muere, el ego todavía permanece. Recuerden que el ego es un sistema de pensamiento que se fundamenta en la culpa.
El cuerpo es sencillamente la encarnación del ego; el
pensamiento del ego que toma forma, o el pensamiento de separación que toma
forma. El cuerpo es simplemente un instrumento de aprendizaje. Puede reforzar
las enseñanzas del ego o puede reforzar las enseñanzas del Espíritu Santo, las cuales al fin y al cabo quieren enseñarnos que
no somos un cuerpo.
Venimos a
este mundo a aprender ciertas lecciones. Venimos a este mundo con un gran
exceso de equipaje, nuestras maletas repletas de toda clase de ropa sucia:
nuestra culpa, miedos, etc. Lo que sea que no descarguemos mientras
permanezcamos aquí, cualquier culpa que no liberemos o perdonemos, nos la
llevaremos con nosotros cuando mueran nuestros cuerpos. El nombre del juego es,
básicamente, deshacernos de cuanta ropa sucia sea posible en otras palabras,
soltar tanta culpa como podamos. Lo que no soltemos permanece con nosotros.
Repito una
vez más, Un Curso En Milagros no
trata específicamente todo el asunto de vidas pasadas o reencarnación, pero sí
lo implica, y creo que por consiguiente pretende enseñarnos que lo que no
perdonemos o soltemos nos lo llevamos con nosotros, luego regresamos
nuevamente. Hay un pasaje muy hermoso y conmovedor que habla sobre el descorrer
del velo final, el último obstáculo a la paz, que dice: estás aquí ante este
velo final, es ahí donde eliges hacerle frente al obstáculo o seguir vagando
sin rumbo, sólo para tener que regresar y elegir de nuevo T-19.IV-D.10:8. Esto afirma que usted tiene la alternativa de
enfrentarse a esto ahora, o vagar para regresar en la forma que tome la
lección, para aprender la misma. Lo que no se haya sanado, nos lo llevamos; el
ego sobrevive después que el cuerpo muere.
El ego es más que el cuerpo, y nosotros sólo
elegimos cuándo lo deseamos—esta es nuestra elección—regresar al mundo del
cuerpo de modo que podamos penetrar cualesquiera partes de este holograma que
no hayamos penetrado.
Esta es en
realidad una idea inconcebible para nuestra mente. Sólo porque creamos que
estamos en esta particular dimensión de tiempo y espacio en el estado de Nueva
York en 1985, no significa que en otro aspecto de nuestra mente no estemos en
la antigua Grecia o en Palestina o en otro lugar a 300 años de diferencia. Todo
lo que esto significa es que estamos sintonizados con cierta parte del
televisor en nuestra mente, y lo que sea que estamos sintonizando lo hacemos
real. Lo que lo hace tan inconcebible es la creencia de que el tiempo es
lineal. No es lineal. Y ciertamente, algunos de los físicos cuánticos nos
enseñan la misma cosa. La linealidad del tiempo es sólo parte del mismo truco
del ego para convencernos de que la culpa del pasado es real y que se proyecta
al futuro en términos del miedo, y de que es nuestra realidad.
Quiero
volver a la resurrección del cuerpo. Ese es un artículo de fe en la Iglesia
Católica. ¿Dice el Curso que ese artículo de fe en particular está equivocado?
Sí, lo
está. Otro artículo de fe de la Iglesia Católica dice que Dios creó el mundo, y
que nos creó a Su imagen y semejanza. El Curso
diría que todo esto es parte del mismo sistema. Desde el punto de vista de la
Iglesia Católica, Un Curso En Milagros
está equivocado. Por eso creo que uno de los verdaderos beneficios del Curso es que es tan claro en que no es
el único camino.
Dice en un lugar que "una teología universal es
imposible" C-in.2:5. Tiene que
ser imposible porque se trata de formas, símbolos y lenguaje, y ninguno
comparte todas las mismas formas, símbolos y lenguajes. Dice, sin embargo, que
"una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria" C-in.2:5. Para alcanzar esa experiencia
universal el Espíritu Santo tiene
que utilizar diferentes teologías, y las teologías van a estar en pugna. Pero,
si usted busca dificultades las va a encontrar, y encontrará conflicto.
Yo sí
tengo conflicto con la idea de que Dios no está en el mundo. Tiene que ver con
la influencia de Teilhard de Chardin* y cómo se espiritualiza la materia -todos
somos uno, y no podemos separar el cuerpo y el espíritu. Creo que estoy
encontrando mucho significado en eso, y entonces el Curso dice otra cosa.
Entiendo.
Es un sistema diferente. Mucha gente, y Teilhard
De Chardin* ciertamente se encuentra entre ella, dice que usted puede
unificar mente, cuerpo y espíritu, esa clase de idea holística. Ese no sería el
enfoque del Curso porque el cuerpo
no existe fuera de la mente. El Curso
realmente tiene un sistema conceptual distinto.
Yo ofrecí
un taller recientemente, y alguien trajo a colación el ejemplo de la Madre Teresa. Ella obviamente parece
estar guiada por Jesús, quien la
guía en una forma totalmente distinta de la forma que ha guiado al Curso. La pregunta era, "¿Cómo yo
reconciliaría eso?" Contesté que él le da diferentes mensajes en
diferentes formas que funcionan para gente diferente. Yo he tenido la dicha de
encontrarme con ella en varias ocasiones, y creo que es dirigida por Jesús. Creo que es una dama muy santa,
dentro del contexto que eso significa para nosotros, y creo que el suyo es un camino
totalmente distinto al Curso: el
suyo es un camino de sufrimiento, sacrificio, y que sigue las enseñanzas de la
Iglesia Católica Romana tradicional. Pero el mundo la necesita a ella y
necesita lo que ella hace, del mismo modo que necesita el Curso.
¿El plan de Expiación es
para todos los caminos?
Sí, Un Curso En Milagros es parte
del plan de Expiación. No es el plan.