Lección 23

Puedo escapar del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque.

La practica de esta lección es el antídoto que libera ahora mismo todo aquello que nos produce sufrimiento. Es el contraste y el escape al mundo de muerte que fabricamos: las formas de venganza: dolor, odio, ataque, muerte y todas las formas de sufrimiento en todas sus dimensiones. Los venenos de la mente pueden ser inoculados con un poderoso antídoto. El camino hacia la cesación del sufrimiento ocurre cuando comenzamos a identificar la causa para que luego se le abandone. El mundo, símbolo de venganza, se transforma en el símbolo de perdón del Espíritu Santo. La causa de sufrimiento tiene que ser cambiada en el —nivel causal—.

Las causas están en la mente y también el remedio. La mente no es el cerebro pero es ahí donde se experimenta el pensamiento. El cerebro no piensa. El único remedio que funciona es el antídoto —el poder de la mente-correcta— es abandonar la creencia en la separación. Esta idea también implica que las soluciones que el mundo ofrece para escapar del miedo nunca han funcionado. Soluciones que se inventaron con el fin de que jamás se resolviesen. La (causa/pensamiento) es lo que tenemos que cambiar, y así el (efecto/mundo) pueda ser transformado.

La transformación nada tiene que ver con el mundo físico ya que es solo un efecto y el efecto no se puede cambiar, solo su causa y su causa esta en la mente. En el nivel de la mente es donde se lleva a cabo la enseñanza o demostración de que no estoy separado. El Curso cita que es aquí, la mente, donde la sanación se realiza. Nada se pierde al dar o al recibir, tener y ser es lo mismo, los grados de dificultad en los milagros o en la ilusiones; están fuera del tiempo espacio y podemos “colapsar” intervalos de tiempo psicologico (nuestro pasado) que acortan el uso del mismo: son las razones por la cual este Curso es sencillo.


Es necesario primero aceptar la premisa que la causa del mundo son los pensamientos de ataque. Esto es verdad en ambos niveles: —la fabricación de un cosmos— y —nuestro mundo individual. El Curso propone que para tener paz tenemos que primero cambiar el propósito que se le ha asignado al mundo, la triada de —pecado-culpa-miedo— en contraposición con nuestra mente-correcta que está identificada con la Fortaleza de Cristo y representada simbólicamente en el mensaje de Jesús o el Espíritu Santo.

Jesús nos recuerda lo que ya dijo en la lección anterior y más… Todo lo que ves es una venganza, una representación gráfica (efecto) de los pensamientos de ataque (causa). Estas fuertes aseveraciones son intransigentes ya que todo en este mundo es un símbolo de venganza. La culpa ontológica que dio lugar al mundo y a todos los símbolos de separación, incluyendo el cuerpo, el héroe del sueño, son las manifestaciones en el nivel de la forma holográfica que está siendo proyectada por la mente.“realidad externa” esta entre comillas porque —no hay ninguna realidad afuera—. Todo pensamiento produce “forma” en algún nivel..

T-2 VI.9:14. Las formas mentales no están limitadas únicamente a las formas visibles incluso aquellas que se ven por medio del psiquismo siguen estando dentro del ámbito de la percepción. La imágenes que proyectamos tienen su fuente en la mente y los ojos creen ver lo que la mente proyecta, creemos en lo vemos pero estamos aprendiendo a reconocer que nosotros somos el soñador. La practica honesta nos traerá como experiencia el despertar de la Visión Espiritual y, al mismo tiempo, mitigará el apego a la visión física T-2.III.3:8


Las fantasías es un termino utilizado en la psicología para describir pensamientos que no son reales que tienen como finalidad traerte algún placer o dolor. Estamos separamos y por lo tanto nos sentimos carentes y buscaremos llenar esas necesidades una y otra vez hasta darnos cuenta que al ego jamás puede estar satisfecho.



L23.4:2-3 No se te puede salvar del mundo, pero te puedes escapar de su causa. Éste es el significado de la salvación, pues, ¿dónde se encuentra el mundo que ves cuando su causa ha desaparecido? 


L23.4:4-5 La visión ya tiene un sustituto para todo lo que crees ver ahora. La hermosura puede iluminar tus imágenes y transformarlas de tal manera que las llegues a amar, aun cuando fueron forjadas del odio.


L23.4:4-6 Pues ya no las estarás forjando solo.


T27.VII.7:6-9 Así es como surgieron todas las ilusiones. El que las teje no se da cuenta de que es él mismo quien las urde ni cree que la realidad de éstas dependa de él. Cualquiera que sea su causa, es algo completamente ajeno a él, y su mente no tiene nada que ver con lo que él percibe. No puede dudar de la realidad de sus sueños porque no se da cuenta del papel que él mismo juega en su fabricación y en hacer que parezcan reales.

T27.VII.13:1-2 Tú eres el soñador del mundo de los sueños. Éste no tiene ninguna otra causa, ni la tendrá jamás.


T27.VIII.6. Devolvámosle al soñador el sueño del que se desprendió, el cual él percibe como algo que le es ajeno y que se le está haciendo a él.


T28.II.4. En realidad no ha ocurrido nada, excepto que te quedaste dormido y tuviste un sueño en el que eras un extraño para ti mismo y tan sólo una parte del sueño de otro. El milagro no te despierta, sino que simplemente te muestra quién es el soñador.


T28.II.7. El milagro establece que estás teniendo un sueño y que su contenido no es real. Éste es un paso crucial a la hora de lidiar con ilusiones. Nadie tiene miedo de ellas cuando se da cuenta de que fue él mismo quien las inventó. Lo que mantenía vivo al miedo era que él no veía que él mismo era el autor del sueño y no una de sus figuras. 



El sustito para todas las imágenes que hemos forjado es el verdadero perdón. Jesús contrasta las imágenes que fabricamos “forjadas del odio” pueden llegar a ser transformadas en el nivel de la mente cuando se interpreta desde la visión simbólica de Jesús o el Espíritu Santo. Esto es lo que el Curso le llama identificarse con la fortaleza de Cristo en mi mente, pero antes, debemos reconocer que existe una verdadera alternativa al sueño y eso es descubrir que podemos decir no al ego. Podemos observarnos sin juicios y a eso constituye una relación santa con los símbolos de nuestra mente-correcta. El Curso utiliza Jesús, Espíritu Santo o Dios, pero existen muchos Maestros… Como dice el manual del maestro: Sus nombres son legión, pero no nos extenderemos más allá de los nombres que el curso en sí emplea. C-5.1:6 (clarificación de términos)


L-23.5. La idea de hoy introduce el pensamiento de que no estás atrapado en el mundo que ves porque su causa se puede cambiar. Éste cambio requiere, en primer lugar, que se identifique la causa y luego que se abandone, de modo que pueda ser reemplazada. Los primeros dos pasos de este proceso requieren tu cooperación. El paso final, no. Tus imágenes ya han sido reemplazadas. Al dar los dos primeros pasos, comprobarás que esto es cierto.

Aquí nuevamente se presentan los pasos del perdón… El primer cambio requiere, en primer lugar, que se identifique la causa y luego que se abandone, de modo que pueda ser reemplazada. El paso final…el paso sanador ocurre de manera natural proceso que sucede cuando la mente ha aceptado la Expiación estas reconoce que no existe otra elección...

L-23.6. Además de usar la idea de hoy a lo largo del día según lo dicte la necesidad, se requieren cinco sesiones de práctica para su aplicación. Según miras a tu alrededor, repite primero la idea para tus adentros lentamente, y luego cierra los ojos y dedica alrededor de un minuto a buscar en tu mente el mayor número posible de pensamientos de ataque que se te ocurran. Conforme cada uno de ellos cruce tu mente, di:

Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque acerca de...

Mantén presente cada pensamiento de ataque mientras repites esto, luego descártalo y pasa al siguiente.

L23.7 Durante las sesiones de práctica, asegúrate de incluir tanto los pensamientos de ataque contra otros como los de ser atacado. Los efectos de ambos son exactamente lo mismo, puesto que ambos son exactamente lo mismo. Aún no reconoces esto, y lo único que se te pide de momento es que durante las sesiones de práctica los trates de igual modo. Todavía nos encontramos en la etapa de identificar la causa del mundo que ves. Cuando finalmente aprendas que los pensamientos de atacar y los de ser atacado no son diferentes, estarás listo para abandonar dicha causa.

Lectura adiciónal:

L23.1:1-3 La idea de hoy describe la única manera de poder escapar del miedo que tendrá éxito. Nada más puede lograrlo; nada más tiene sentido. Esta es la manera de escapar.

T2\VI.4 Des-hacer el miedo es tu responsabilidad. Cuando pides que se te libere del miedo, estás implicando que no lo es. En lugar de ello, deberías pedir ayuda para cambiar las condiciones que lo suscitaron. Esas condiciones siempre entrañan el estar dispuesto a permanecer separado.

T2\VII.1:1-5 Puede que todavía te quejes de que tienes miedo, pero aun así sigues atemorizándote a ti mismo. He indicado ya que no puedes pedirme que te libere del miedo. Yo sé que no existe, pero tú no. Si me interpusiese entre tus pensamientos y sus resultados, estaría interfiriendo en la ley básica de causa y efecto: la ley más fundamental que existe.

 De nada te serviría el que yo menospreciase el poder de tu pensamiento. Ello se opondría directamente al propósito de este curso. Es mucho más eficaz que te recuerde que no ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus pensamientos.

L23.1:4-5 Cada pensamiento que albergas da lugar a algún segmento del mundo que ves. Es con tus pensamientos, pues con los que tenemos que trabajar, si es que tu percepción del mundo ha de cambiar.

L23.2 Si la causa del mundo que ves son los pensamientos de ataque, debes aprender que ésos son los pensamientos que no deseas. De nada sirve lamentarse del mundo. De nada sirve tratar de cambiarlo. No se puede cambiar porque no es más que un efecto. Pero lo que sí puedes hacer es cambiar tus pensamientos acerca de él. En ese caso estarás cambiando la causa. El efecto cambiará automáticamente. (ir a: cita de apoyo)

L23.3 El mundo que ves es un mundo vengativo, y todo en él es un símbolo de venganza. Cada una de las percepciones que tienes de la "realidad externa" no es más que una representación gráfica de tus propios pensamientos de ataque. Uno podría muy bien preguntarse si a esto se le puede llamar ver. ¿No es acaso "fantasía" una mejor palabra para referirse a ese proceso, y "alucinación" un término más apropiado para su resultado?

L23.4 Ves el mundo que has fabricado, pero no te ves a ti mismo como el que fabrica las imágenes.


 T18\VI.8:1 La morada de la venganza no es tu hogar.